miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Porque se celebra el año nuevo?

 

Todos los pueblos del mundo se dieron cuenta de que,trascurrido cierto tiempo,las estaciones solares repetian su cauce luminoso.Los cultivos volvian a crecer y las lluvias retornaban para regar las nuevas semillas.Asi,el hombre fue constatando el eterno retorno hacia el punto inicial.
Hace 4000 años los babilonios vieron en esta repetición de las estaciones un motivo digno de celebrarse e instauraron un ciclo festivo que dejaria corta la juerga mas movida de nuestra epoca:eran 11 dias de celebración,que comenzaban cuando la primavera describia sus primeros trazos entre los jardines colgantes de babilonia.
Los egipcios tambien recibian con algarabía las señales que preludiaban el año nuevo.Sus rostros se tornaban festivos cuando llegaba el ansiado momento en el que el rio Nilo empezaba a crecer y el caudal se hacia propicio para la siembra.Entonces la tierra era labrada con confianza en los tiempos venideros.
Desde siempre,el año nuevo ha significado el festejo de un triunfo inexistente,una victoria que se desea pero aun no ha ocurrido,un elogio a la esperanza que se renueva cada 365 dias.